martes, 4 de marzo de 2014

Ciberespacio

Es un "terreno intangible al que se accede por medios tangibles". En estricto sentido se trata de ambos: por un lado, el espacio que ocupan las computadora s, los cables, las conexiones y los servidores (que es físico, tangible y real) y que está modificando nuestra relación con el espacio físico. 

Se habla entonces de acceder, entrar, conectarse, estar en "línea", y esto nos remite a la sensación de entrar en este espacio cada vez que estamos frente a la computadora y ésta se encuentra conectada a Internet. 

El mundo del ciberespacio plantea una trampa para la forma en la que percibimos el mundo, ya que no es una copia de éste, ni siquiera una referencia (aunque también lo pueda ser en algunas ocasiones), sino una construcción independiente de un mundo (o muchos mundos) posibles, pero que a la vez no son ficción necesariamente. La vida en el ciberespacio no aspira a ser tan buena (o mala) como la cotidiana; se trata simplemente de una forma de vivencia, con una nueva mediación, un nuevo instrumento y un nuevo insumo.

Hiperespacio


Este concepto busca englobar la percepción de lo real, de lo ciber y, lo más importante, la suma de ambos. Se plantea como un vehículo para tratar de entender la complejidad de una tecnología que es (o puede ser) a la vez tecnología, espacio virtual (y extensión del real), símbolo, laboratorio social, etc. 

El tiempo también es otro factor interesante en este hiperespacio y digno de considerarse en relación a Internet, ya que al ser posible que sea un medio sincrónico o as in crónico, esto transforma nuestras concepciones sobre la realidad. Con respecto a esto, Manuel Castells menciona que:
El tiempo se borra en el nuevo sistema de comunicación, cuando pasado, presente y futuro pueden re programarse para interactuar mutuamente en el mismo mensaje. El espacio de los flujos y el tiempo atemporal son los cimientos materiales de una nueva cultura, que trasciende e incluye la diversidad de los sistemas de representación transmitidos por la historia: la cultura de la virtualidad real, donde el hacer creer acaba creando el hacer.
Esta cita concretiza y apuntala el sentido del concepto de hiperespacio, ya que le da al ciberespacio una existencia en sí mismo, sin que esto signifique que dicha existencia esté separada de la realidad. Le da una certificación (para estar a tono con el lenguaje empresarial que caracteriza la modernidad), la posibilidad de coexistir con la realidad (o las realidades), dándole un carácter simbólico y sin perder de vista la relación con la otra realidad.

REFERENCIA

Gómez Cruz, Edgar (2002). Espacio, ciberespacio e hiperespacio: nuevas configuraciones para leer la
            comunicación mediada por computadora.
Anuario de Investigación del CONEICC. Disponible
            en: 
http://ccdoc.iteso.mx//cat.aspx?cmn=browse&id=3971







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