lunes, 14 de octubre de 2013

Comentario sobre Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas

Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas es un documento escrito en mayo de 1979 y que fue encontrado, según el mismo documento, el 7 de julio de 1986 en una fotocopiadora IBM que fue comprada en una subasta militar. Se cree que perteneció y fue creado por un grupo llamado Grupo de Bildergerg. Dicho documento fue publicado en 1991 en un anexo del libro Behold a Pale Horse de William Cooper.

Las armas silenciosas son aquellas que permiten generar una guerra que difícilmente puede ser vista por la mayoría de las personas, una guerra que se expande y afecta de forma muy sutil, casi impersceptible, pues como no hace ruido, no llama la atención. Sin embargo, sus consecuencias son igualmente grandes e importantes que aquellas de las guerras que todos vemos y conocemos. Se afecta a la familia desde sus raíces, se desintegra, se controla a la sociedad, su calidad educativa es decadente, lo cual no le permite desarrollarse óptimamente y la mantiene bajo el control de las clases dominantes. 

Las armas silenciosas utilizan medios y 'armas' que son socialmente aceptadas, aquellas que forman parte del uso cotidiano de las personas. Sería, poniéndolo en comparación, como consumir cigarro y alcohol porque son drogas legales, aunque causen el mismo daño, a corto o largo plazo, que cualquier otra droga. Esas armas silenciosas son los medios de comunicación: la televisión, los periódicos, la propaganda, pero sobre todo, se utilizan las computadoras y la Internet. Se controla por medio de la información. 

Las personas van recibiendo datos e información que los hacen crearse aquellas ideas, formas de pensar y actitudes que resultan convenientes para quienes los controlan, para los poderosos. Controlan la mente, poco a poco, durante toda la vida de las personas. 

Así pues la sociedad se convierte entonces en un animal bien regulado con sus renos bajo el control de un sofisticado sistema de contabilidad de energía social regulado por computadora, como se lee en el documento de Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas. 

Esto se podría ligar perfectamente a las 10 Estrategias de Manipulación Mediática de Noam Chomsky, que se basan en distraer a las personas, crearles problemas, tratarlas como tontas y se les hace creer que los medios y aquellos que están en el poder son sus salvadores. Algo que, como siempre, resulta muy conveniente para aquellos que no quieren dejar esa silla cómoda y provilegiada del control y el poder. 

REFERENCIAS

Cooper W. (1991). Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas, publicado como anexo en Behold a Pale Horse, Light Technology Publishing. Recuperado el 13 de octubre de 2013 de Ploff: http://ploff.net/beta/wp-content/uploads/2011/04/Armas-Silenciosas-Para-Guerras-Tranquilas.pdf 

Chomsky, Noam (2010). Las Diez Estrategias de Manipulación Mediática. Recuperado el 13 de octubre de 2013 de http://www.archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo569.pdf 





No hay comentarios:

Publicar un comentario